miércoles, 8 de marzo de 2023

 RETO 1: ¿Existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?


A pesar de haber investigado acerca de si hay algún plan de localización de ODS en la Administración en la que trabajo (Ministerio del Interior) no he encontrado ninguno, por lo tanto he llevado a cabo una búsqueda a través de internet para ver qué otras Administraciones sí llevan a cabo.


El plan de localización de ODS del que voy a hablar hace referencia al objetivo número 8 ("Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos"), el cual está relacionado con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Ministerio de Trabajo y Economía Social. 

¿Qué pretenden conseguir estas administraciones con este objetivo? 
En primer lugar, persiguen la mejora de las condiciones laborales, reduciendo la tasa de desempleo (sobre todo para los jóvenes y para las personas mayores que no tienen formación) y mejorando el acceso a los servicios y beneficios financieros. A través de este objetivo se busca mejorar las condiciones de vida de las personas y conseguir un crecimiento económico inclusivo, a través de un empleo digno y productivo.

Si hacemos una investigación de los datos estadísticos, podemos ver que la tasa de desempleo sigue siendo muy elevada, mencionando que hay más mujeres en paro que hombres (la mayoría se encuentran en paro de larga duración). Por otro lado, la cifra de desempleo de personas con discapacidad sigue siendo muy elevada, a pesar de haber bajado en los últimos años. El colectivo que más preocupa sin duda es el de los jóvenes de entre 15 y 24 años, los cuales no estudian, no trabajan y no reciben formación, por lo que es de vital importancia prestar atención a estas personas para que no sean excluidas del mercado laboral. 

Hace unos años se establecieron como objetivos la creación de empleos y el fomento de la contratación indefinida, para seguir mejorando la estabilidad y calidad del empleo. También la revisión del mapa de modalidades contractuales para ser simplificadas y el reforzamiento del principio de causalidad en la contratación temporal, así como el régimen sancionador para aquellas situaciones que resultaran abusivas e injustificadas.  
Por otro lado, se sigue trabajando para garantizar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres, fomentando la transparencia y promoviendo actuaciones que permitan detectar situaciones de desigualdad para así reducir la brecha salarial. 
 
Podemos decir que nuestro Gobierno y los Sindicatos juegan un papel crucial a la hora de mejorar la calidad del empleo, a través del diálogo, acuerdos y negociaciones. En mi opinión, creo que es fundamental que todas las partes sean escuchadas y se pueda llegar a un consenso para poder avanzar en materia de empleo.

A continuación, expongo una serie de datos que he encontrado en internet y que me han parecido muy interesantes: 
  • En  2017, la tasa de mundial de desempleo se situaba en el 5,6%, frente al 6,4% del año 2000.
  • En todo el mundo, en 2016 el 61% de los trabajadores tenía un empleo no regulado. Exceptuando el sector agrícola, el 51% de todos los trabajadores se incluyeron en esta categoría de empleo.
  • Los hombres ganan 12,5% más que las mujeres en 40 de los 45 países de los que se tienen datos.
  • La brecha salarial de género en todo el mundo se sitúa en el 23% y, si no se toman medidas, se necesitarán otros 68 años para lograr la igualdad salarial. La tasa de participación de la mujer en la población activa es del 63%, mientras que la de los hombres es del 94%.
  • A pesar de su creciente presencia en la vida pública, las mujeres se siguen haciendo cargo 2,6 veces más del cuidado de personas no remunerado y del trabajo doméstico que los hombres.
  • Entre 2016 y 2030, se necesitan 470 millones de puestos de trabajo en todo el mundo para aquellos que van a acceder por vez primera al mercado laboral.
A modo de conclusión y tras leer los datos anteriores, lo único que puedo decir es que aún queda mucho trabajo por hacer y que conseguir un empleo digno debe ser una tarea de todos, ya que se trata de un derecho primordial en la vida de toda persona.


Enlaces utilizados:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

RETO 4 (OPCIONAL): APLICACIÓN DE UNA HERRAMIENTA A TU ENTORNO DE TRABAJO. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los Presupuestos General...