viernes, 24 de marzo de 2023

 RETO 3: COMPARTIENDO "PROYECTOS ODS"


RECONOCIMIENTOS Go!ODS. PROYECTO "BRAVE UP: UN MEJOR COLEGIO LO HACEMOS TODOS"





El proyecto del que voy a hablar se denomina "Brave up" y está relacionado con el ODS 4 (Educación de calidad). Consiste en la creación de un canal de comunicación a través de una aplicación para ordenadores y teléfonos móviles con el objetivo de prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia en las escuelas. Lo que persigue es la mejora de la comunicación entre la escuela y los alumnos, sus familias y los profesores, fomentando la participación entre todos ellos y la pertenencia a la organización con el fin de disminuir o erradicar cualquier tipo de violencia y conflictividad. 

A través de este canal de comunicación, cualquier persona perteneciente a la comunidad escolar podrá compartir sus opiniones, inquietudes e incluso pedir consejo o comunicar cualquier situación que considere de especial relevancia. Por otro lado, se podrán denunciar situaciones de acoso o violencia (ya sean de la propia persona o de otras). 

Como podemos ver, este proyecto es innovador, ya que utiliza la tecnología para solventar un problema que está presente día a día en las escuelas: el acoso escolar. A su vez, considero que no solo quiere concienciar sobre el ODS relacionado con la educación, sino también sobre el resto de los ODS, utilizando la tecnología como punto de partida y así poder llegar a todos los rincones del mundo. 

Los Reconocimientos Go!ODS han sido organizados por la Red Española del Pacto Mundial, la cual podemos decir que actúa como agente emprendedor, en colaboración con la Fundación Rafael del Pino y una serie de organizaciones impulsoras, valorando el papel de las entidades empresariales y sociales españolas a la hora de materializar de forma innovadora los ODS. Por otro lado, debe ser la escuela como organización junto a otras entidades y a la comunidad escolar (alumnado, familiares y profesorado) las que lleven a la práctica esta iniciativa y consigan mejorar la situación. Para ello, las personas que forman parte de la comunidad escolar deben actuar como verdaderos agentes de cambio para hacer realidad la convivencia pacífica en la escuela.

Considero que es de vital importancia que el sector público colabore de forma activa no solo para la consecución del ODS al que hacemos alusión en este reto, sino también de los 16 objetivos restantes. Por ello, debe haber una participación interadministrativa de tal forma que se apoyen unas administraciones a otras para luchar contra el acoso escolar, ya sea mediante la creación de nuevas iniciativas o fomentando las ya existentes.










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