RETO 2: ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?
El Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial da el visto bueno a la Estrategia de Seguridad Vial 2030
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado el proyecto Estrategia de Seguridad Vial 2030, el cual cuenta con el apoyo y colaboración de representantes de otros ministerios y organismos vinculados a la seguridad vial. Éste pretende impulsar y mejorar el tráfico, la seguridad vial y la movilidad sostenible y promover el acuerdo entre distintas AAPP y entidades.
El proyecto es "fruto de un proceso que aúna la visión de organismos supranacionales y nacionales", según el ministro. Lo que se busca es una movilidad más eficiente y sostenible a la vez que saludable y segura, reduciendo en un 50% el número de personas fallecidas y heridas graves en siniestros viales respecto a 2019. Para ello, se ha implantado la reducción de velocidad a 30 km/h en calles de un único carril de circulación en las ciudades, la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial o la nueva señal de preseñalización de peligro V-16, entre otras actuaciones.
Por su parte, Naciones Unidas incluyó en la Agenda 2030 la seguridad vial como uno de los problemas principales de salud pública a los que hacer frente mediante los ODS.
Este proyecto está relacionado con el ODS 3 (Salud y Bienestar), ya que tiene como objetivo principal mejorar la seguridad vial. Busca promover el acuerdo entre las distintas AAPP y entidades que desarrollan actividades en dicho ámbito. También considero que está presente el objetivo 17 (Alianzas para lograr los objetivos), en el sentido de que se necesita la alianza de las partes para conseguir los objetivos que se pretenden alcanzar.
Para que este proyecto tenga éxito y perdure en el tiempo, es necesario que se lleven a cabo una serie de principios de actuación. Todo proyecto debe tener fase preparatoria, donde se planifiquen y organicen los pasos a seguir por los agentes involucrados. Éstos deben colaborar de forma conjunta con el propósito común de contribuir a la Agenda 2030 y a los ODS. A su vez, tienen que participar y tomar la iniciativa para un cambio real, de manera que todos puedan aportar las ideas que consideren convenientes. Para que todo lo anterior se cumpla es imprescindible que haya escucha activa, siendo capaces de conocer los diferentes puntos de vista de sus participantes. La responsabilidad y el compromiso deben ir de la mano si lo que se pretende es hacer efectivo el cambio y mejorar la vida de las personas. Es primordial el trabajo en alianza, como hemos visto en este módulo, entre los diferentes agentes (ámbito público, privado y social).
Con este proyecto he aprendido que es fundamental la colaboración para un bien común: la seguridad vial. Ésta nos afecta a todos día a día, por lo que es necesario que tanto nuestro Gobierno como las organizaciones, entidades y ciudadanos se comprometan y sean responsables para cumplir el ODS 3, imprescindible para la vida de todas las personas.
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