lunes, 27 de marzo de 2023

RETO 4 (OPCIONAL): APLICACIÓN DE UNA HERRAMIENTA A TU ENTORNO DE TRABAJO.


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Informe de alineamiento con los ODS de la Agenda 2030.



Como ya comenté en la primera entrada de mi blog, soy funcionaria del Cuerpo General Administrativo de la AGE en la S. G. de Gestión Económica y Patrimonial del Ministerio del Interior. 

De entre todas las herramientas que se mencionan en este módulo, he elegido ésta al estar relacionada con el Departamento en el que trabajo. Me gustaría comenzar diciendo que considero de especial relevancia que en nuestro país se destinen parte de los Presupuestos Generales del Estado a fomentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que cada uno de ellos trata aspectos o ámbitos que están presentes en la vida de todas las personas y que hay que mejorar.

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 viene acompañado de un informe de alineamiento con los ODS de la Agenda 2030, cuyo objetivo principal es ponderar la contribución (tanto cualitativa como cuantitativa) de las políticas de gasto y de los programas presupuestarios a la consecución de estos ODS mediante los llamados "Presupuestos Transversales". El enfoque transversal de los presupuestos contribuye a mejorar la calidad de la información que fundamenta la toma de decisiones presupuestarias y, por tanto, a fortalecer el proceso de formulación del presupuesto y la coherencia entre la planificación estratégica y el presupuesto.

En cuanto a sus resultados más relevantes, podemos mencionar lo siguiente:

- La mayoría de los programas presupuestarios están relacionados con dos o más ODS.

- Los programas de gasto no solo se identifican con los ODS, sino que también hay actuaciones que generan condiciones favorables para su consecución.

- El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contribuye al alineamiento de los PGE de 2022 con la Agenda 2030.

- Hay un compromiso con las personas, especialmente con los colectivos más vulnerables de la sociedad, y con la mejora de los servicios públicos esenciales, garantizando su acceso a todos. Este compromiso puede verse sobre todo en los ODS 1 (Fin de la pobreza), 3 (Salud y Bienestar), 4 (Educación de calidad) y 5 (Igualdad de género).

- Se prioriza la dimensión medioambiental, relacionada con el ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y 13 (Acción por el clima).

- En cuanto a la dimensión económica, el principal objetivo es avanzar hacia un desarrollo más sostenible e inclusivo para la prosperidad y el progreso, contribuyendo a los ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y 9 (Industria, innovación e infraestructura).

- La dimensión institucional, recogida en los ODS 16 (Paz, Justicia e instituciones sólidas) y 17 (Alianza para lograr los objetivos), muestra un alto grado de alineamiento del área de servicios públicos básicos.

- El análisis del alineamiento de los presupuestos de las entidades del sector público empresarial pone de manifiesto un alto grado de alineamiento de las empresas públicas con la Agenda 2030.


Mi reflexión personal acerca de este último reto no va a ir enfocada a ningún proyecto en concreto, sino a señalar la importancia de que, tanto la administración en la que trabajo como el resto de administraciones públicas, lleven a cabo proyectos destinados a fomentar los ODS. Para ello, no solo es necesario que se destinen parte de los presupuestos a financiar estos proyectos, sino también la colaboración entre todas las AAPP para poder llevarlos a la práctica y mejorar la calidad de vida de las personas. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RETO 4 (OPCIONAL): APLICACIÓN DE UNA HERRAMIENTA A TU ENTORNO DE TRABAJO. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los Presupuestos General...